a producción agroalimentaria en España produce una gran cantidad de alimentos de calidad y materias primas para el conjunto de la población estatal, europea y mundial. Para poder garantizar la calidad de los productos agroalimentarios se han creado las certificaciones agrícolas.

En este artículo vamos a analizar en qué se basan las certificaciones agrícolas y cuales son las principales certificaciones agrícolas a nivel estatal y europeo, qué requisitos básicos se deben tener para poderse certificar y qué beneficios pueden aportar las distintas certificaciones a nuestra empresa agrícola.

¿Qué son las certificaciones agrícolas? 

Las certificaciones agrícolas son organismos públicos o privados que se basan en hacer cumplir unas normas establecidas previamente por dicho organismo, con el fin de regular y estandarizar unos parámetros de calidad de un producto determinado. De este modo, cualquier empresa o organismo auditado favorablemente puede demostrar con un documento oficial que cumple con los parámetros de calidad establecidos por dicha norma. 

En un sistema de certificación agrícola hay dos partes: el organismo que certifica y la empresa inscrita que quiere disponer del certificado conforme cumple con una normas de calidad.

Objetivos principales de un sistema de certificación agrícola:

Cualquier certificación agrícola persigue una serie de objetivos. Veamos cuales són los objetivos principales de un sistema de certificación agrícola:

  • Confianza a los consumidores: el principal objetivo de cualquier sistema de certificación agrícola es proporcionar confianza a los consumidores. Las certificaciones pretenden dar ante todo seguridad en el producto. 
  • Calidad: los sistemas de certificación agrícola buscan dar un sello de calidad y diferenciación en el producto certificado.
  • Control: las inspecciones y controles son la base de las certificaciones agrícolas. Cualquier empresa que se quiera certificar debe asumir una serie de controles e inspecciones anuales de la entidad de control. 
  • Interacción en los mercados: Las certificaciones agrícolas son marcas de calidad que permiten a los productores vender a muchos mercados y poder mejorar el precio de salida.